jueves, 16 de septiembre de 2010

La fe es para vivirla

¿Qué se entiende por practicar la fe? Practicar la fe no sólo es rezar y participar en los sacramentos. Abarca también el amor a Dios y el amor al prójimo, dar culto a Dios y servir a los demás con la caridad y la justicia.

En uno de sus sermones exhorta San Agustín: “Dichosos nosotros si llevamos a la práctica lo que escuchamos (en la iglesia)…Porque cuando escuchamos es como si sembráramos una semilla, y cuando ponemos en práctica lo que hemos oído es como si esta semilla fructificara” (Sermón 23A). Y añade que la vida cristiana, como la de Jesús, se fundamenta en dos actitudes: la humildad y la acción de gracias.

La humildad lleva, en efecto, a morir a uno mismo para dar la vida a otros. Y la acción de gracias (eso significa Eucaristía) se ofrece a Dios Padre como culto, a la vez que se traduce en servicio por el bien de todos: damos gracias a Dios que nos ha salvado y manifestamos nuestro agradecimiento preocupándonos, con hechos, por los demás.

“Vivamos, por tanto, dignamente –concluye San Agustín–, ayudados por la gracia que hemos recibido y no hagamos injuria a la grandeza del don que nos ha sido dado”.

En definitiva, practicar la fe es ese “vivir dignamente, ayudados por la gracia”. Por tanto, no practica quien no vive los sacramentos, y tampoco practica quien no se preocupa por las necesidades materiales y espirituales de los demás.

“Practicar la fe” es amar a Dios sobre todas las cosas, muriendo al egoísmo y al pecado (la búsqueda del bienestar o del poder a toda costa; ponerse a uno mismo en el centro, ocupando el lugar de Dios). Y al mismo tiempo –con y como Cristo– traducir ese amor en el amor al prójimo. Y esto, en concreto, comenzando por los que nos rodean, en el ambiente de trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y culturales.

De esta manera “la práctica de la fe” es, sencillamente, la vida cristiana bien “vivida”, tal y como la pueden y deben ejercitar la mayor parte de las personas, en medio de la calle. La fe lleva a la oración y a los sacramentos, y “fructifica” en el trabajo por el bien material y espiritual de todos, especialmente de los más necesitados.

Sólo así se comprueba que la fe es luz –que asume también la razón– y fuerza que sostiene al cristiano, tanto en las situaciones más comunes como en las más difíciles y extraordinarias de su vida.

Un ejemplo de ello se ve en la película “Prueba de fuego” (Fireproof, A. Kendrick, 2008). Queda claro que la oración y el sacrificio unidos a Cristo son eficaces ante las crisis. Esto es verdad sobre todo cuando la existencia gira en torno a la Eucaristía.

La fe no es un conjunto de teorías, ni tampoco un manojo de sentimientos ni un código de reglas, sino una Vida y un amor, que Dios nos ha entregado en Cristo por la gracia del Espíritu Santo, para que nosotros nos entreguemos por el bien de los demás. Según el apóstol Santiago, la fe sin obras es una “fe muerta”. Practicar la fe es “vivir la fe” y “vivir de fe”. Según Benedicto XVI, la fe lleva a ponerse al servicio del mundo, con el amor y la verdad (cf. encíclica Caritas in veritate, n. 11).

Es bueno recordar lo que dice San Juan en su primera carta: “Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe” (1 Jn 5, 4). Y para entenderlo bien, es importante lo que señala Benedicto XVI en su Carta de convocatoria para la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011), “la victoria que nace de la fe es la del amor”. Y añade, como pensando en voz alta: “Cuántos cristianos han sido y son un testimonio vivo de la fuerza de la fe que se expresa en la caridad. Han sido artífices de paz, promotores de justicia, animadores de un mundo más humano, un mundo según Dios; se han comprometido en diferentes ámbitos de la vida social, con competencia y profesionalidad, contribuyendo eficazmente al bien de todos. La caridad que brota de la fe les ha llevado a dar un testimonio muy concreto, con la palabra y las obras. Cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás”.

Así pues, la fe es para practicarla; es decir, para vivirla. Por tanto, el testimonio de la fe es al mismo tiempo un testimonio del amor. Y es la garantía de un mundo más humano, precisamente porque es un mundo según Dios.


Ramiro Pellitero, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra
(Publicado en www.religionenlibertad.com, 7-IX-2010)

RSS

martes, 14 de septiembre de 2010

Iglesia Católica no puede aprobar "familias" alternativas, dice el Papa Benedicto XVI

VATICANO, 13 Sep. 10 / 09:59 am (ACI)

Al recibir este mediodía (hora local), las cartas credenciales del nuevo Embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, Walter Jürgen Schmid, el Papa Benedicto XVI resaltó que "la Iglesia no puede aprobar las iniciativas legislativas que implican una re-evaluación de modelos alternativos de la vida conyugal y familiar".

En su discurso el Santo Padre se refirió a la próxima beatificación, el 19 de septiembre en Münster, del sacerdote mártir del régimen nazi Gerhard Hirschfelder y en el año 2011 a otros cuatro presbíteros y se conmemorará a un pastor evangélico.

El Papa dijo que "contemplando estas figuras de mártires es cada vez más claro y ejemplar, cómo algunos hombres, a partir de su convicción cristiana, están dispuestos a dar su vida por la fe, por el derecho a ejercer libremente sus creencias y por la libertad de expresión, por la paz y la dignidad humana".

Sin embargo, continuó, "muchos hombres se inclinan hacia ideas religiosas más permisivas también para ellos mismos. Sustituyen al Dios personal del cristianismo, que se revela en la Biblia por un ser supremo, misterioso e indeterminado, que sólo tiene una vaga relación con la vida personal de los seres humanos".

El Papa subrayó que "estas ideas animan cada vez más el debate en la sociedad, especialmente sobre el ámbito de la justicia y de la legislación. Sin embargo, si se abandona la fe en un Dios personal, surge la alternativa de un ‘dios’ que no conoce, que no siente y no habla. Si Dios no dispone de su propia voluntad, el bien y el mal ya no son distinguibles. El hombre pierde así su fuerza moral y espiritual necesaria para el desarrollo completo de la persona. La acción social es cada vez más dominada por el interés privado o por el cálculo del poder, en detrimento de la sociedad".

Benedicto XVI señaló en este sentido que "la Iglesia ve con preocupación el intento cada vez mayor de eliminar el concepto cristiano de matrimonio y de familia de la conciencia de la sociedad. El matrimonio se manifiesta como una unión duradera de amor entre un hombre y una mujer, que siempre está abierta a la transmisión de la vida humana".

En este contexto señaló que es necesaria "una cultura de la persona", usando una expresión de Juan Pablo II. Por otro lado, "el éxito del matrimonio depende de todos nosotros y de la actitud personal de cada ciudadano. En este sentido, la Iglesia no puede aprobar las iniciativas legislativas que implican una re-evaluación de modelos alternativos de la vida conyugal y familiar. Contribuyen al debilitamiento de los principios del derecho natural y por tanto, a la relativización de toda la legislación y también a la confusión sobre los valores en la sociedad".

Refiriéndose posteriormente a las nuevas posibilidades de la biotecnología y la medicina, el Santo Padre hizo hincapié en el "deber de estudiar diligentemente en qué medida estos métodos pueden servir de ayuda a los seres humanos y cuando se trata, por el contrario, de manipulación humana, de violación de su integridad y dignidad. No podemos rechazar esta evolución, pero debemos estar muy atentos. Cuando una vez se comienza a distinguir –y con frecuencia esto sucede ya en el vientre materno– entre vida digna e indigna de vivir, no se salvará tampoco ninguna otra etapa de la vida, y mucho menos la enfermedad y la vejez".

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que "la construcción de una sociedad humana requiere fidelidad a la verdad" y señaló que "al existir una competencia cada vez mayor, los medios de comunicación piensan que están obligados a suscitar la máxima atención posible. Por otra parte, el contraste es noticia en general, aunque vaya en detrimento de la verdad del hecho. Esto es especialmente problemático cuando las autoridades adoptan públicamente una posición, sin ser capaces de verificar todos los aspectos de forma adecuada. Me alegro de la intención del Gobierno Federal de comprometerse en estos casos".

RSS

Estrategias del Diablo.

Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:

    * No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales.

    * No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad.

    * No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexión con Dios, nuestro poder sobre ellos se pierde.

    * Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Dios...

Esto es lo que quiero que hagan:
"Distráiganlos durante todo el día."

¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios.

    * Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás.

    * Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos.

    * Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos.

    * A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo.

    * Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios).

    * Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos.

    * A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas.

    * Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos.

    * Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.

    * Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.

    * Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.

    * Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.

    * Emociónenlos con las nuevas tecnologías a sus hijos, para que lleguen a pensar que las cosas materiales son importantes...

    * Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.

    * Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....

    * Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.

¡Funcionará! agregó triunfante.

Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar ( agrego el diablo) y así no sepan lo que planeamos.

La pregunta es: '¿Ha tenido éxito el diablo con su plan?' '¿Qué crees tú?'

RSS

lunes, 6 de septiembre de 2010

Financian estudio sobre mortalidad materna que derribaría pretexto abortista

SANTIAGO, 06 Sep. 10 / 05:20 am (ACI)

En las últimas décadas, los grupos abortistas han presentado el aborto clandestino como una de las principales causas de mortalidad materna en los países donde esta práctica no es legal. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Chile podría derribar este "vínculo" con un estudio sobre el éxito chileno en la reducción de las muertes maternas con políticas que no incluyeron despenalizar el aborto.

Según informaron varios medios nacionales, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvo un fondo de 120 mil dólares para estudiar durante los próximos dos años la historia de la mortalidad materna en Chile.

El estudio incluirá los hitos históricos, sociales y económicos más significativos acontecidos entre 1909 y 2007 que determinaron que Chile tuviera una mortalidad materna similar a la registrada en los países desarrollados.

El proyecto es dirigido por el Dr. Elard Koch y tiene como co-investigador el doctor John Thorpe de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y un equipo multidisciplinario de profesionales del departamento de APSF.

"Vamos a hacer una línea de tiempo que comenzará el año 1909 y culminará el 2007, eso nos permitirá determinar los principales factores vinculados con la reducción o incremento de la mortalidad materna en Chile que, actualmente, es de 18 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra propia de un país desarrollado", explicó Koch.

En Chile, durante el embarazo o parto, fallecen unas 45 mujeres al año. "Nuestro país es un caso único, un experimento natural muy interesante porque, por una parte, contamos con estadísticas vitales y sociales de buena calidad que nos permiten reconstruir la historia en números y, por otra, hemos logrado cumplir una de las metas del milenio propuestas por la ONU: reducir la mortalidad materna 75 por ciento entre los años 1990 y 2015", explica.

Entre 1960 y 2007 Chile disminuyó la mortalidad materna en 97 por ciento. Koch fue invitado a exponer el caso chileno en las reuniones previas a la Cumbre Mundial sobre el Objetivo y Desarrollo del Milenio que coordina la ONU el próximo 15 de septiembre.

"Será un gran honor exponer el éxito chileno centrado en la reducción del analfabetismo, el incremento de la educación promedio de la mujer, la atención prenatal precoz y la asistencia profesional del parto. Estos han sido los elementos clave para promover el embarazo seguro", explicó Koch

RSS