jueves, 30 de junio de 2011

Por qué no fotografiarse desnudo

¿Por qué no fotografiarme desnudo? Porque degradas tu humanidad. Se está extendiendo la práctica por la cual algunos jóvenes se envían imágenes de contenido erótico o pornográfico, y, en ocasiones son ellos mismos los protagonistas. A esto se le llama sexting en Estados Unidos.

Hacer pública la intimidad corporal o personal es tanto como renunciar a ella. Conlleva un daño grave en la conciencia de la propia dignidad y, por tanto, una disminución de libertad. Al desnudarse se trivializa el misterio que esconde la persona, se ofrece a la curiosidad de los demás ese núcleo íntimo del que disponemos para entregarlo por amor.

En el fondo, hay quienes buscan, más que exhibir la intimidad, rebelarse, y la vulgaridad es la manera más rápida de hacerlo. La vulgaridad consiste en actuar sin fundamento, sin valorar, dando importancia sólo a lo superficial.

Remar contra la vulgaridad es ir a favor de la plenitud humana. Se trata de respetar el cuerpo y su matiz de expresión de la interioridad. El cuerpo es la palabra del espíritu. A través de él podemos enviar mensajes e incentivos eróticos.

En su ensayo más conocido, Jacinto Choza hablaba de "la supresión del pudor" como uno de los signos definitorios de nuestro tiempo. Si desnudarse fuera lo normal, la vergüenza sería antinatural, pero la vergüenza es un instinto de preservación de la intimidad, no un prejuicio adquirido.

La sociedad entera, antes tenía la percepción de que existía un límite. Ahora, la moda impone la falta de pudor. La novedad de nuestro actual contexto cultural es que nadie de avergüenza de llevar parte del cuerpo descubierto. La trasgresión ya no se considera la ruptura de un orden profundo, indispensable a nivel personal y social para conservar la propia fisonomía humana y evitar precipitarse en la animalidad.

Hay una secreta relación entre pudor y sexualidad ya que el pudor protege la intimidad del cuerpo. Hay que preguntarse si el pudor puede en verdad ser aniquilado. “Una manifestación exagerada e indiscreta puede ocultar lo esencial. Lo advertimos cuando en determinadas circunstancias, un exceso de visibilidad acaba por hacer opaca a una persona o una situación” (Giuseppe Savagnone).

¿No sucede lo mismo con los sentimientos íntimos? Si se guardan en secreto o se confían a unos pocos, mantienen su significado. En cambio, revelados indiscretamente a cualquiera, se convierten en un objeto anónimo de curiosidad y de cotilleo.

Hay modos de exhibir la realidad humana que, en vez de revelar su sentido, acaban por banalizarla, y por ocultar su verdad profunda. Sin misterio no hay revelación.

El ser humano puede quedar desprotegido, a base de desproteger el pudor, en tres campos: el lenguaje, el vestido y la casa. A través de la palabra podemos dar a conocer nuestra intimidad al mejor amigo; a través del vestido cubrimos nuestra intimidad corporal de los ojos extraños. Cuando invitamos a una persona a nuestra casa, la invitamos de algún modo a nuestra intimidad.

Sólo esta capacidad de custodiarse hace posible el don de sí mismo. La pérdida del pudor lleva a ver a la persona como objeto.

En 1920, un grupo masónico interesado en acelerar la corrupción de los pueblos católicos, encontró la solución dando dos trayectorias: una era degradar a la mujer, y pensaron: ¿cómo se viste la mujer de la calle? ¡Hay que lograr que las mujeres se vistan así! Poco a poco se irán reblandeciendo las costumbres. La otra trayectoria era fomentar las prácticas, no las convicciones, para ello hay que buscar la distracción, el vacío, y que la gente joven busque llenarse con el placer para que adquieran una “mentalidad placentera”.

La preocupación y la atención obsesivas respecto del cuerpo pueden derivar en auténticas patologías. Muchos no ven que la ropa enriquecer el sentido y potenciar la expresividad de la presencia física de un ser que es personal, y no sólo fisiológico; es decir, constituir una mediación de lo corporal, que trascienda la pobreza significativa del cuerpo en su condición inmediata y genérica.


Educación sexual mal dada

Y ¿de dónde proviene esta moda? En parte de las clases de educación sexual dada con programas estadounidenses. Bajo la bandera de “educación”, los llevan hacia experiencias sexuales que conducen al embarazo adolescente, al aborto, a las enfermedades mentales y físicas y/o a problemas emocionales.

Se confunde una educación sexual con enseñar erotismo, y lo que se requiere es hablar con naturalidad de la sexualidad, que se aprenda qué es la privacidad y el respeto a su propio cuerpo y al de otras personas. A los jóvenes hay que decirles que la masturbación es pésima pues los hace egoístas, y a la hora de casarse, van a buscar sólo su satisfacción, olvidando a su cónyuge.

La auténtica educación sexual, caracterizada por la formación y la información, es indispensable, pero no la explicación de todas y cada una de las técnicas sexuales, donde desaparece el amor espontáneo y sólo queda la biología. Y más aún, donde reducen la educación sexual al aprendizaje de los caminos para obtener placer, aun cuando esos caminos sean perversos.

Actualmente los jóvenes están bombardeados con imágenes de sexo, pero quizás los mayores violadores son los que les dan instrucción sexual sin una base moral. Éstos empiezan por dar una explicación de la biología humana básica, donde todo parece inocente; pero así empiezan para luego dar grandes zancadas para describir al detalle toda actividad sexual imaginable.

Actualmente las clases de educación sexual amplia o comprehensiva son una variante del abuso de niños, ya que destrozan sistemáticamente la modestia natural de los infantes, tira sus barreras protectoras contra lo obsceno. Ello viola el alma infantil. Estos grupos seducen a la gente joven para llevarles al sexo prematuro, y luego explotan esa caída dándoles los medios para que sus víctimas crezcan adictos a justificaciones, a excusas, a anticonceptivos y al aborto. Algunos cultivan así el futuro mercado para sus productos.

Los jóvenes que se retratan desnudos no se dan cuenta de que pueden ser víctimas de extorsión o abuso. Cuando se divulgan esas imágenes, ellos se apenan y sufren aislamiento, depresión e incluso intento de suicidio. La vida de muchos cambia cuando se ven involucrados en una violación grabada en video y compartida por celular. Una chica le mandó una foto a su novio, al poco tiempo se pelearon y él, en represalia, envió su foto a sus conocidos. Ella no lo soportó y tomó la puerta falsa del suicidio. Otras veces los jóvenes son rechazados del trabajo porque, al buscar antecedentes en Internet, encontraron una foto suya en esas condiciones.

Un muchacho valioso le decía a un amigo que dudaba: No te dejes presionar por los que te invitan a desnudarte. No estás obligado a decir que sí a nada. En realidad, es tu cuerpo lo que está en juego. La otra persona no tiene ningún derecho ti, aunque te diga que es tu amigo, aunque te lo discuta. Mejor sal corriendo para no caer y luego le llamas por teléfono.

Delante de nuestros ojos desfilan todos lo días modelos innumerables de hombres y mujeres contradictorios, vacíos de personalidad. La falta de interioridad de una persona la conduce a imitar lo que hacen los demás, a ser borrego, sin descubrir su aporte personal inédito, hecho que hace de la persona una novedad radical.

Rebeca Martha Reynaud
Fuente: Encuentra.com 

El Papa Benedicto XVI tuitea por primera vez usando iPad

VATICANO, 28 Jun. 11 / 06:04 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI utilizó un iPad para tuitear por primera vez, anunciando la creación del sitio web www.news.va una iniciativa de la Santa Sede que integra todos los servicios informativos del Vaticano.

El Papa tuiteó en inglés la siguiente frase: "Dear friends, I just launched News.va Praised be our Lord Jesus Christ! With my prayers and blessings, Benedictus XVI".

En castellano la frase dice "Queridos amigo, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea el Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".

El Papa inauguró así el sitio web presentado el lunes 27 de junio en la Sala de Prensa de la Santa Sede en donde se anunció que inicialmente estará en inglés e italiano. En los próximos meses podrían estar también en español, para luego pasar al francés y portugués.

Este nuevo sitio web es una iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presidido por el Arzobispo Claudio María Celli.

En él se puede encontrar las principales informaciones del diario vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, la agencia vaticana Fides, el Vatican Information Service y la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

sábado, 25 de junio de 2011

Por primera vez en pontificado Benedicto XVI se encontrará con novios

VATICANO, 21 Jun. 11 / 10:06 am (ACI/EWTN Noticias)

Esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó el 25° Congreso Eucarístico Italiano que tendrá lugar en la localidad de Ancona del 3 al 11 de septiembre y cuyo tema es: "Señor ¿a quién iremos? La Eucaristía para la vida cotidiana", que será clausurado por el Papa Benedicto XVI.

La novedad en la realización de esta visita pastoral, que hará el Papa a Ancona el 11 de septiembre para la clausura del congreso eucarístico, está en el encuentro que sostendrá con un grupo de jóvenes novios, evento oficial que por primera vez se realiza durante su pontificado.

El evento, en el que se ha querido resaltar la importancia de la preparación para el sacramento del matrimonio, se realizará en la Plaza del Plebiscito a partir de las 6:00 p.m (hora local) en el que el Papa dirigirá un discurso.

El programa de Benedicto XVI también incluye la celebración de la Misa conclusiva del congreso eucarístico a partir de las 10:00 a.m. en la Fábrica Naval de Ancona. A la 1:30 pm. almorzará con los obispos y algunos trabajadores de la casa integración y un grupo de pobres asistidos por Caritas en el Centro Pastoral de Colle Ameno.

A las 4:30 p.m. saludará a los organizadores de la visita en este centro pastoral para luego encontrarse con las familias y los sacerdotes a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Ciriaco de Ancona a quienes dirigirá un discurso.

En la conferencia de prensa realizada hoy en la que se presentó el congreso, Vittorio Sozzi, responsable del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que las jornadas del evento estarán centradas en cinco ámbitos: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición, ciudadanía.

"La celebración del Congreso Eucarístico Nacional –dijo– puede ser vivida como una oportunidad importante para reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía, Sacramento de salvación y de comunión".

En el marco de este congreso, también habrá una serie de eventos culturales, entre los que destaca la exposición "A la Mesa del Señor: Obras maestras del arte europeo de Rafael a Tiépolo" (Ancona, Mole Vanvitelliana, 2 septiembre 2011-8 enero 2012).

La muestra está constituida por una serie de obras maestras del arte italiano y europeo a partir del Quattrocento, centradas en el tema de la Última Cena, según la interpretación de los artistas que han representado dos momentos diversos, como la institución de la Eucaristía y la Comunión de los Apóstoles.

Otra muestra ligada al Congreso es la titulada: "Signos de la Eucaristía", realizada gracias a la aportación de las diócesis de las Marcas. Es una serie de exposiciones didáctico-ilustrativas basadas en la premisa de que la Iglesia es ante todo el lugar de celebración de la Misa.

"Hoy tengo que quedarme en tu casa. La Eucaristía, la gracia de un encuentro imprevisible", es el título de la última de estas iniciativas culturales. Se trata de una muestra documental e itinerante que, partiendo del episodio evangélico de Zaqueo, ilustra la necesidad que tiene el ser humano de la Eucaristía.

martes, 21 de junio de 2011

Ideología de género es "presentación siniestra" de sexualidad humana

ROMA, 20 Jun. 11 / 04:07 pm (ACI)

El Arzobispo de París y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Cardenal André Vingt-Trois, advirtió que la llamada "ideología de género" de moda en algunos ambientes, es una representación "oscura y siniestra" de la sexualidad humana.

En una entrevista concedida a la Radio católica Notre Dame, el Cardenal comentó sobre la inclusión de la ideología de género en los manuales de asuntos sociales de todas las clases de première (que corresponde al penúltimo año de la secundaria donde la edad promedio es de 16 años) obligatorias a partir del año escolar 2011-2012.

Esta ideología, explicó el Cardenal, no tiene ninguna valoración del aspecto afectivo de la sexualidad humana, en cambio "aborda la experiencia humana en este campo de manera puramente mecánica, con la premisa de que la orientación sexual es una construcción puramente cultural".

El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), que recoge en su edición del martes 21 de junio las declaraciones del Cardenal, explica que la ideología de género nació en Estados Unidos hace unos 30 años, se desarrolló luego en Europa siguiendo "líneas particulares del feminismo primero y luego del pensamiento homosexual".

Esta ideología, según LOR, "pretende afirmar que en el mundo moderno la diferencia entre hombre y mujer es un hecho social (una ‘construcción’) antes que algo biológico. De esa forma la orientación sexual –y con ello la identidad de género y el papel del género– contaría más que el sexo biológico".

El Arzobispo de París dijo también que con la ideología de género incluida en la educación de los jóvenes franceses se propone "una sexualidad que se reduce a las relaciones sexuales, sin considerar cómo éstas están articuladas en el desarrollo de una persona".

"Las autoridades buscan una educación sexual "centrada exclusivamente en las enfermedades sexualmente transmisibles, en dar consejos sobre como evitarlas, en la interrupción del embarazo (aborto), que representa la ‘llave maestra’" del programa.

Este es uno de los aspectos más "tristes" de los manuales, continuó, porque "cuando los educadores no logran generar una verdadera introducción a la vida afectiva, son reducidos a hacer de ella un tema de ciencias naturales".

El Cardenal subrayó finalmente la importancia de ayudar a los jóvenes a comprender que su sexualidad y energía afectiva no constituyen simplemente un fenómeno hormonal sino que es algo constitutivo de la persona que debe crecer armoniosamente "y siempre al interior de una auténtica relación humana".

lunes, 20 de junio de 2011

Nueva generación de padres

Somos de la nueva generación de padres, decididos a no cometer con nuestros hijos los mismos errores que nuestros padres cometieron con nosotros, y en el esfuerzo de evitar los abusos del pasado, ahora resulta que somos los padres más comprensivos; pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.
 
La gran diferencia es que estamos lidiando con unos niños que son mucho más inteligentes, agresivos y rebeldes de lo que nosotros fuimos.

Parece que en nuestro esfuerzo por ser los padres que hubiéramos querido tener, nos hemos ido de un extremo a otro y ahora resulta que somos la generación de los últimos hijos que fueron regañados y corregidos por sus padres, y al mismo tiempo la  primera generación corregida y regañada por sus hijos .
 
Somos los últimos hijos que temieron a sus padres y los primeros que temen a sus hijos. Los últimos que crecimos bajo la autoridad de sus padres y los primeros que viven bajo el yugo de nuestros hijos. Y lo que es peor, los últimos hijos que respetaron a sus padres, y los primeros padres que tenemos que aceptar a hijos que no nos respetan.
 
En la medida que la permisividad reemplazó a la autoridad, los términos de las relaciones familiares han cambiado completamente. Por supuesto en los casos en que la autoridad se confundía con autoritarismo, estos cambios han sido para bien; pero en muchos otros aspectos de las relaciones familiares han sido realmente devastadores.
 
Antes se consideraban buenos padres cuyos hijos se comportaban bien, les obedecían y los trataban con respeto. Los buenos hijos eran niños formales que amaban y sentían un profundo respeto por sus padres.
 
Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque sea a costa de que no los respeten.
 
Las cosas han cambiado tanto que ahora son los hijos los que exigen el respeto de sus padres, entendiendo por tal que acepten sus ideas, gustos y deseos, formas de actuar y de vivir, y que además les financien todo lo que necesitan para vivir. Los roles se invirtieron y ahora son los papás quienes tienes que agradar y evitar contrariar a sus hijos; para tener la vida en paz y no una guerra civil en su casa. Esto explica el gran esfuerzo que hacen los padres para ser amigos de sus hijos.
 
Lo cierto es que si el autoritarismo del pasado lleno a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo al vernos tan débiles y perdidos como ellos.
El autoritarismo aplasta pero la permisividad confunde y desconcierta.
 
Los hijos durante su niñez, necesitan percibir que estamos en control de las cosas y las situaciones, TIENEN QUE VERNOS CON EL AMOR, CAPACIDAD Y AUTORIDAD SUFICIENTES PARA PONERLES LIMITES, CONTENERLOS Y GUIARLOS EN TODO MOMENTO.
 
Solo una actitud amorosa, firme y respetuosa, les permitirá confiar en nuestra capacidad de dirigir sus vidas mientras son menores. Simplemente porque verán que vamos delante de ellos mostrándoles el camino, y no detrás de ellos rendidos a su voluntad y caprichos.
RECUPERAR LA RESPONSABILIDAD Y NUESTRO PAPEL COMO PADRES, ES LA UNICA MANERA DE EVITAR QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE AHOGUEN EN EL DESCONTROL Y LA FALTA DE PROPOSITOS, EN EL QUE SE ESTA HUNDIENDO ESTA SOCIEDAD,QUE CADA DIA PARECE IR MAS A LA DERIVA, SIN VALORES, PRINCIPIOS, LIMITES ,PARAMETROS.
 
Del libro "REFLEXIONES PARA EL ALMA" - AUTOR JOSE LUIS PRIETO.

sábado, 18 de junio de 2011

La familia, en cabeza del ranking de valores

Las encuestas de los últimos años vienen mostrando que la familia no se encuentra en crisis, sino a la cabeza de los valores. Otra cosa es lo que suele denominarse los “modelos” de familia y el tipo de vínculos que los constituyen.

El viaje de Benedicto XVI a Croacia ha tenido como referencia la familia basada en el matrimonio cristiano. En su homilía con motivo de la Jornada de las Familias Católicas (Zagreb, 5-VI- 2011), comenzó señalando la necesidad que tiene esta institución de ser evangelizada y apoyada, y al mismo tiempo su papel “decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia como comunión y para su presencia misionera en las más diversas situaciones de la vida”, y también para vivificar el tejido social.


Misión de la familia cristiana


Citando al beato Juan Pablo II, insistió en que “la familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia de manera propia y original, es decir, poniendo al servicio de la Iglesia y de la sociedad su propio ser y obrar, en cuanto comunidad íntima de vida y de amor” (Familiaris consortio, 50).

A continuación habló directamente a los miembros de las familias, primero invitando a la educación cristiana de los hijos: “Queridos padres, esforzaos siempre en enseñar a rezar a vuestros hijos, y rezad con ellos; acercarlos a los Sacramentos, especialmente a la Eucaristía (…); introducirlos en la vida de la Iglesia; no tengáis miedo de leer la Sagrada Escritura en la intimidad doméstica, iluminando la vida familiar con la luz de la fe y alabando a Dios como Padre. Sed como un pequeño cenáculo, como aquel de María y los discípulos, en el que se vive la unidad, la comunión, la oración”.

De esta manera el Papa recordaba a los padres y madres cristianos su deber gustoso de transmitir a sus hijos la fe y vida cristiana. Por eso deben enseñarles a rezar (con breves oraciones pero habituales: por ejemplo al principio y al final del día, en la bendición de la mesa, y otros pequeños detalles de piedad vividos en familia). Han de explicarles la centralidad de la Misa del domingo, enseñarles a confesarse, etc. Obviamente esto no desnaturaliza el hogar, sino que, al contrario, asienta las bases de la personalidad cristiana de los hijos.

Sobre estas bases, gracias a Dios, las familias cristianas –seguía Benedicto XVI– “toman conciencia cada vez más de su vocación misionera, y se comprometen seriamente a dar testimonio de Cristo, el Señor”. Esta “misión” de la familia –que consiste sobre todo en la ejemplaridad cristiana de su vida– se necesita hoy para manifestar los valores humanos y éticos fundamentales, como la apertura a Dios, el sentido de la libertad y de la felicidad.


Testimoniar la cultura de la vida


Es el diagnóstico del Papa: “En la sociedad actual es más que nunca necesaria y urgente la presencia de familias cristianas ejemplares. Hemos de constatar desafortunadamente cómo, especialmente en Europa, se difunde una secularización que lleva a la marginación de Dios de la vida y a una creciente disgregación de la familia. Se absolutiza una libertad sin compromiso por la verdad, y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones con las personas y los valores humanos más profundos; se reduce el amor a una emoción sentimental y a la satisfacción de impulsos instintivos, sin esforzarse por construir vínculos duraderos de pertenencia recíproca y sin apertura a la vida. Estamos llamados a contrastar dicha mentalidad”.

Por eso les decía que, junto a la palabra de la Iglesia, es central el apoyo de las familias en los valores que envuelven la cultura de la vida: “la intangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural, el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio y la necesidad de medidas legislativas que apoyen a las familias en la tarea de engendrar y educar a los hijos”.


Asumir el compromiso del amor


Benedicto XVI animaba también –y esto afecta sobre todo a los jóvenes– a ser fuertes, con la ayuda de Dios, para asumir el compromiso del amor, sin aceptar sucedáneos del matrimonio como las relaciones prematrimoniales: “¡Sed valientes! No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio. Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona”.

El compromiso del amor se traduce en la apertura a la vida y en el respeto a la moral natural, como signos y caminos de esperanza y libertad: “Queridas familias, alegraos por la paternidad y la maternidad. La apertura a la vida es signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir, del mismo modo que el respeto de la moral natural libera a la persona en vez de desolarla”.


Familia de Dios e Iglesia doméstica

Y puesto que la Iglesia es familia de Dios, “el bien de la familia es también el bien de la Iglesia”. Lo había dicho ya al principio de su pontificado y lo repetía ahora: “La edificación de cada familia cristiana se sitúa en el contexto de la familia más amplia, que es la Iglesia, la cual la sostiene y la lleva consigo... Y, de forma recíproca, la Iglesia es edificada por las familias, ‘pequeñas Iglesias domésticas’” (Discurso en la apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, 6-VI-2005).

Todo un programa para la vida familiar, que podemos y debemos aplicar. Así pues, conviene que los cristianos que han constituido un hogar se pregunten cómo es su proyecto de familia, y cómo viven su misión de padres y madres cada día, para que la familia que forman sea lo que está llamada a ser: un signo del amor de Dios y de la auténtica humanidad, que construye el presente y asegura el futuro del mundo. Esta misma reflexión la deberán hacer, con otra perspectiva y con matices diversos, todos los que tienen, o tenemos, el deber de ayudar a las familias en los distintos ámbitos de la educación cristiana.

(publicado en www.religionconfidencial.com, 6-VI-2011)



* * *


Pocos días después, haciendo un balance de su viaje a Croacia, Benedicto XVI subrayó entre otras cosas: "La primera educación a la fe consiste exactamente en el testimonio de esta fidelidad al pacto conyugal; de ella los hijos aprenden sin palabras que Dios es amor fiel, paciente, respetuoso y generoso. La fe en el Dios que es Amor se transmite antes que nada con el testimonio de una fidelidad al amor conyugal, que se traduce naturalmente en amor por los hijos, fruto de esta unión. Pero esta fidelidad no es posible sin la gracia de Dios, sin el apoyo de la fe y del Espíritu Santo. Este es el motivo por el cual la Virgen María no deja de interceder ante su Hijo, para que -como en las bodas de Caná- renueve continuamente a los cónyuges el don del 'vino bueno', es decir de su Gracia, que permite vivir en “una sola carne” en las distintas edades y situaciones de la vida" (Audiencia general, 8-VI-2011).

Fuente: Encuentra.com

domingo, 5 de junio de 2011

La nueva Constitución de Hungría reconoce las raíces cristianas de Europa

Una constitución que preocupa a Europa.

El parlamento húngaro ha aprobado una nueva Constitución cuyos ejes son el reconocimiento de las raíces tradicionales –esencialmente cristianas– del país, la defensa del matrimonio, la de la libertad educativa y la de la vida. En este último aspecto la batalla no está ganada. Pero puede que Hungría haya puesto las semillas de una nueva etapa en la historia de Europa.


Tras la caída, en 1989, del régimen comunista húngaro –fue el primero en Europa–, los gobernantes de entonces adaptaron paulatinamente la Constitución de 1949 a los cánones democráticos, pero sin derogarla formalmente. Esta serie de circunstancias sirvió para que Hungría se convirtiera en un país moderno: se decantó por el modelo de economía de mercado y se arrimó definitivamente a Occidente adhiriendo a la OTAN primero y la Unión Europea (UE) después.

Santos a espuertas
Pero no fue hasta el pasado 18 de abril cuando disolvió los últimos vínculos institucionales con el comunismo. Ese día, el Parlamento húngaro aprobó la nueva Constitución que entrará en vigor en 1 de enero de 2012. El resultado de la votación fue: 262 votos a favor, 44 en contra, una abstención y 78 legisladores que se negaron a participar. Y, aparentemente, con apoyo social: afuera sólo protestaron unas 200 personas.
Lo menos que se puede decir es que Hungría no sólo rompe definitivamente con el comunismo, sino que recupera con vigor unos valores occidentales básicos que el resto de países democráticos europeos tiende a ignorar. Y no hace falta leer el nuevo texto con lupa para saber los derroteros que ha tomado el país magiar. Algunas de las solemnes proclamaciones del preámbulo son suficientes.

Símbolos nacionales
De entrada, rinde homenaje a los símbolos patrios: “Estamos orgullosos de que nuestro rey Esteban, santo patrón de Hungría desde hace 1000 años, haya fundado nuestra patria sobre sólidos cimientos incorporándola a la Europa cristiana”. San Esteban, uno de los primeros mártires del Medievo europeo, forjó definitivamente la identidad húngara.
Su corona, que culmina con una cruz doblada, es el símbolo histórico de Hungría y la nueva Constitución lo corrobora. La corona permaneció bajo custodia en Estados Unidos desde 1945 hasta 1978, año en que el presidente Jimmy Carter decidió devolverla a Hungría.
El texto recuerda la Historia: “Estamos orgullosos de nuestros antepasados, que lucharon por la libertad y por la independencia de nuestra patria”. La referencia a los duros combates que los húngaros, a lo largo de su historia, han tenido que librar para preservar su dignidad es clara. Los más recientes son la revoluciones de 1848 y 1956, reprimidas por austriacos y soviéticos respectivamente.
Tampoco se olvida de la contribución húngara a la construcción del Viejo Continente:“Estamos orgullosos de que nuestro pueblo haya defendido Europa durante 1000 años y que sus valores comunes se hayan enriquecido con sus talentos y sus esfuerzos”.

Declaración cristiana
Hungría es, ante todo, cristiana: “Reconocemos el papel de la cristiandad en la pervivencia de la nación”. Sin ir más lejos, Hungría ha aportado grandes santos a la cristiandad. Además de San Esteban, no se pueden olvidar figuras como las de Santa Gisela, San Emerico, San Ladislao, Santa Isabel y Santa Margarita. Además, es un país en el que la convivencia entre católicos –más presentes en el oeste- y protestantes –más arraigados en el este- suele ser pacífica. Si son cristianos, la dignidad del hombre se impone: “Consideramos que la base de la existencia humana es la dignidad humana”.
Todo lo anterior solo es factible dentro del sistema de siempre: “Consideramos que la familia y la nación constituyen el marco principal de nuestra convivencia y que nuestros valores fundamentales son la fidelidad, la fe y el amor”.
Más allá de su contenido, persisten algunas dudas sobre la duración de esta Constitución, pues es el resultado de una victoria electoral aplastante del centro-derecha y de sus aliados. ¿Y si dentro de unos años se produce una victoria de la izquierda de similares proporciones?