miércoles, 27 de octubre de 2010

Carta a Morgado - Presidente del INADI

SAN JUAN, 25 DE OCTUBRE DE 2010.

SR. PRESIDENTE DEL INADI
DON CLAUDIO MORGADO

Me dirijo a Ud., en mérito a sus declaraciones efectuadas ante el Canal 8 de San Juan, (a raíz de su participación en una disertación sobre la discriminación a personas especiales), el viernes próximo pasado, y referidas aquellas, de manera particular, a la posibilidad de la despenalización del aborto en Argentina, tema sobre el cual Ud. manifestó el apoyo del INADI, a tal circunstancia, en función del número de mujeres que mueren por año, por realizarse esas prácticas en lugares faltos de asepsia.
Me permito efectuar, sobre estas declaraciones, algunas aclaraciones, que estimo oportunas, , dado que lo que está en juego, es nada más y nada menos que la vida misma:
- el Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud., “es una práctica que se hace”: entonces, con la misma lógica, legalicemos el robo, las violaciones, las salideras bancarias, la pornografía infantil, la trata de blancas, el abuso de menores, el consumo de alcohol por menores, etc..etc….porque total, “son prácticas que se hacen”.
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud. las que mueren, son mujeres de baja condición social que no pueden pagar clínicas y/o médicos privados como si lo hacen las mujeres de clase media alta: entonces porque mejor no igualamos las condiciones sociales de todas las mujeres, o mejor aún y más rápido todavía, si Ud conoce a esas clínicas privadas que realizan abortos porque no las denuncia, porque en realidad, ahí se están cometiendo delitos.
Al parecer, la actual política poblacional consistiría en disminuir algunos problemas sociales como sea, si es necesario, matando, a los hijos de los pobres.
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud., luego de este tiempo, la mujer puede decidir si lo que espera es una persona, y antes, ¿que era?, ¿un objeto de descarte?, ¿un cuerpo extraño que molesta y debe ser expulsado?, o porque sigue la gestación, luego de la semana 14, mágicamente, ¿se convirtió en un ser humano??
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque se trata de una práctica, que debe ser resuelta a la luz de una norma jurídica, y ¿acaso otras normas jurídicas de carácter superior a una simple ley como lo son la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, Pacto de San José de Costa Rica, no han manifestado ya la irrestricta defensa del ser humano desde la concepción???
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud. hay que separar las cuestiones morales y éticas de las jurídicas, como si fuesen puntos distantes en la consideración humana, cuando en realidad lo segundo encuentra su verdadero y justo fundamento, en lo primero, de lo contrario, las leyes serían solo instrumentos legales, pero jamás alcanzarían el valor de lo justo.
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, y pide dejar de lado las creencias, porque la verdad está en la norma jurídico, acaso, ¿no se trata de un claro y abierto acto discriminatorio tal actitud a la libertad de creencias religiosas? Que paradoja!! No??
- Ud. dice que el Inadi está integrado por personas de diferentes credos, a mi cuesta creer entonces, que tal apoyo exista, tal como Ud. lo manifiesta, cuando en rigor de verdad cualquier creencia, apoya la defensa de la vida.
- El Inadi, apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud., es un asunto que es propio de laicos, como si se tratase de una clase descomprometida, vacía de valores, light…yo le recomendaría leer y comprender el concepto del laicado. O ¿acaso tal afirmación deba ser entendida como una compulsa entre creyentes (léase laicos) y no creyentes?
- El Inadi apoya proyectos que permitirían realizar un aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación, porque según Ud. el nasciturus no tiene debida identidad todavía, es decir no es persona; en lo personal desconozco su formación académica, pero a la luz de la ciencia genética, la persona nueva existe desde el instante mismo, en que el espermatozoide fecunda al óvulo, quedando formado un nuevo mapa genético, distinto del de su padre y su madre, y es el mismo, desde ese instante y hasta la muerte…luego sus comentarios caen por su propio peso

Y podría seguir…porque hay tanto por decir….
Suena raro hablar de este tema en estos tiempos, cuando tanto se habla de la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos el Derecho a la dignidad, a la identidad…y ¿el Derecho a la Vida quien lo defiende?, ¿De quien es la voz de los que no tienen voz?, porque algunos critican y juzgan a los que hicieron desaparecer, torturar, privar de la libertad a tantos argentinos..y luego con las mismas fuerzas defienden el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, y levantan banderas del feminismo, y castigan con la pena de muerte a un inocente, cuando los culpables andan sueltos….!que contradicción!!!…

Hace un tiempo leí unas declaraciones del Profesor Rabinovich, Docente de la UBA, cuando se le preguntaba si el embrión era un ser humano o no. Y él recordaba una anécdota trágicamente risueña y expresaba: “Hablaba el otro día con una persona de Greenpeace y le decía: “lo que yo quisiera es que ustedes le den al embrión humano el reconocimiento de ballena. Yo me conformo con eso, porque ahí sí lo van a proteger y me van a mandar los barquitos de ustedes, y me van a frenar el barco que está con un médico de Greenpeace dentro... el barco de la señora holandesa, el Aurora, como frenan los barcos que faenan ballenas.” Nadie duda que la ballena es ballena desde el embrión y si alguien matara un embrión de ballena Greenpeace diría: ¡qué horror! Tienen razón. Nadie tiene dudas que el embrión de ballena es una ballena. Yo no tengo dudas que el embrión de ser humano es un ser humano”. Me parece obvio tal comentario, ¿a Ud. no?.

Desde hace un tiempo, con mis alumnos adolescentes, casi egresados de su secundaria, vemos y comentamos documentales sobre el aborto; seguramente Ud. los habrá visto también, y ¿sabe algo? todavía me conmuevo al ver sus rostros cuando miran la práctica abortiva; siento sus voces, sus muestras de asco, su repulsión ante la muerte injusta de un ser tan pequeño…y ¿quiere que le diga algo más? en ese momento siento que he sembrado una semilla, que ha de ser fruto, cuando estos jóvenes sean más grandes, y tengan que enfrentarse ante una situación similar, y recuerden lo que han visto y sepan que hacer. Ya están preparados. Saben de qué se trata.

Después de escuchar su declaración televisiva (y luego por Internet, porque suponía que algo había escuchado mal), pensé mucho en sus palabras, y trate de imaginar como habría sido el momento en que su mamá se enteró de que estaba embarazada de Ud., debió ser un momento de gran alegría…no me la imagino pensando “lo que espero no es persona. No, no lo será hasta que nazca.”.
¿Tiene hijos Ud.?, pero seguro tendrá sobrinos, o sus amigos tendrán hijos ¿que piensa Ud, que habrán imaginado dentro del vientre de su mujer embarazada? un proyecto, una cosa, o una persona??. ¿Ud. los escuchó hablar del feto, nasciturus, o embrión que esperan….?

Esto es lo mismo Sr. Morgado….y no explique lo inexplicable, una vida supera con creces las ideas liberales de Hobbess (Quedan fuera de ellas los temas teológicos: Dios, los ángeles, Lo Eterno, Lo Increado, Lo "Supra-Racional)...y Ud lo sabe, sea fiel, pues, a los principios naturales, esos que son inmutables, no sucumba ante los embates de la relatividad y la posmodernidad.
No espero respuesta personal a todo esto. Solo espero una respuesta digna, a la altura de lo que esta sociedad argentina se merece.

He escrito esto como mujer comprometida, como Abogada, como Docente, como una amante profunda de la Ética de la Vida, como orgullosamente co-autora del libro “Bioética para jóvenes”, cuya lectura le recomiendo, pero sobre todo lo he hecho como Mamá de una hermosa niña de trece años, quien es mi razón de vivir, y como Mamá de dos ángeles que naturalmente decidieron abandonar el vientre que los acunaba, y a quienes en ciertos momentos, añoro abrazar.





Porque sentí la vida, y di vida…porque sentí el dolor de la pérdida de dos hijos, de doce semanas de gestación, creo tener el derecho de opinar y defender la vida, y exigir que los funcionarios de turno lo hagan Y por eso lo hago. Y por eso lo exijo
ATENTAMENTE

Dra. María del Rosario Suarez
DNI 16859054

PD. ¿Se dio cuenta de algo Sr. Morgado? en ninguna parte de mi extenso escrito he mencionado la palabra Dios. Y ha sido intencional, porque, desde hace un tiempo a esta parte, a la Iglesia o a los Grupos Católicos se los agravia en forma permanente. Y esto ¿no es discriminar también??. Ud. ¿hace algo al respecto? Porque yo no escuché nada.

Quiero que sepa, sin embargo, que nada de todo lo que aquí escrito está, lo hubiese logrado sin el auxilio de la Luz del Señor, a quien le imploró siga poniendo su Mirada de Misericordia en este bendito país, para que Ud., y todos y cada uno de los funcionarios trabajen, trabajen y trabajen para lograr el Bien de todos, que creo yo, no comienza en quitar, en excluir o en matar a nadie, porque no somos imprescindibles pero ninguno nos sobra.

Maria del Rosario Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario