miércoles, 22 de agosto de 2012

5 definiciones de POBREZA

Un HOMBRE muy querido por los Sanjuaninos, Mons. Italo S. D Stéfano en su permanente lucha dirigida a la clase dirigencial, expresaba: "no condeno a los políticos ni a los funcionarios, sino que los invito y le pido que busquen los caminos para eliminar la pobreza que nos duele y la corrupción que nos avergüenza".

En un escrito sobre conceptos de pobreza, nos dejó una gran enseñanza que tendría que ser acatada por todo el que tiene algún grado de poder. Dijo que:


 "Pobreza económica es la que se produce por la insuficiencia de los salarios, la desocupación, la ocupación informal etc.

 Pobreza funcional es la provocada por la ineficiencia del Estado, por la falta de servicios, falta de vivienda, mala educación, deficientes servicios de salud etc.. 

Pobreza Moral es la que se origina y fomenta los desordenes de la vida inducidos por los medios, en los vicios no controlados y a veces fomentados por el Estado, como el juego.

Pobreza atávica, es lo que se llama cultura de la pobreza, mucha gente sin aspiraciones, sin luchas por la vida, gente que tiene el sentimiento y la convicción que nunca saldrá de ella.

Pobreza inducida, fomentada o mantenida, es la que en el fondo les conviene a los políticos sin escrúpulos, porque les sirve para mantener los grandes bolsones de pobreza. Porque luego con las ayudas y dádivas, sobre todo en ocasiones de las elecciones, mantiene con ello un fuerte caudal de votos que de otra manera sería muy difícil conseguir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario