miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA SE EXPIDIÓ SOBRE EL ABORTO

La Academia de Medicina argentina dice lo mismo que los manuales de embriología y la ciencia: el embrión es un individuo humano

Ante las presiones para extender el aborto en el Cono Sur, recuerda que "el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en su concepción".La Academia Nacional de Medicina, un órgano colegiado independiente creado en el siglo XIX y con una larga trayectoria de acreditación científica y ética ha publicado un documento en el que habla con claridad del estatuto del embrión humano desde la medicina y la ciencia. El texto dice:La Academia Nacional de Medicina considera:



Que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción por lo que, desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.



Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano.



Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento.



Que el derecho a la “objeción de conciencia” implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo (Art. 14 – 19 y cc.s de la Constitución Nacional).



Aprobada por el Plenario Académico el 30 de septiembre de 2010 La declaración de la Academia Nacional de Medicina está en línea con las de otras entidades médico-científicas y con los manuales de embriología básicos que estudian los especialistas en todo el mundo. Así, por ejemplo, el 17 de abril de 2008 la FESGO (Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología) afirmaba en una declaración solemne que: http://www.comiteprovida.org/comnunicados/declaracion-fesgo.htm 3. La Ciencia enseña que la vida comienza en la concepción. Si esta verdad es afirmada también por las religiones, no deja por ello de ser una verdad estrictamente científica, para transformarse en una enseñanza religiosa opinable. El que niega que la vida se inicie en la concepción no se las tendrá que ver con la Religión sino con la Ciencia. Negar esta certeza de la Biología no es expresión de falta de fe, sino de una carencia de elementales conocimientos de Genética humana; aún más: de simple cultura general.



4. Desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona, para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano. El ser humano debe ser respetado y tratado como una persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. Afirmar que ‘la mujer puede hacer con su cuerpo lo que ella quiera’, además de ser una afirmación jactanciosa, no tiene en absoluto respaldo de la Ciencia: el embrión no es parte del cuerpo de la madre, ni el feto es una víscera de su cuerpo: el ADN del embrión es distinto del de sus progenitores.



5. Ha de respetarse la vida humana desde el instante de la concepción, durante todas las etapas por las que atraviesa la persona humana hasta su muerte natural; cualquiera que sea el nombre que se le dé a la nueva persona humana: cigoto, mórula, blastocisto, embrión, feto, neonato, infante, adolescente, joven, adulto, anciano, enfermo en estado terminal… Todas son sólo denominaciones de la única y misma persona humana en las distintas etapas del desarrollo por las que ella atraviesa. En la misma línea -marcar que un embrión humano es un ser humano o individuo humano- se expresan los manuales de embriología:



"Casi todos los animales superiores empiezan su vida desde una sola célula, el óvulo fecundado (cigoto). La fertilización representa el punto de inicio en la historia vital u ontogenia del individuo" [Carlson, Bruce M. Patten's Foundations of Embriology, 6ª edición, Nueva York, McGraw-Hill, 1996, pág.3] "Aunque la vida es un proceso continuo, la fertilización es un momento crítico porque, en circunstancias ordinarias, así se forma un organismo humano nuevo, genéticamente distinto". [O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. Human Embriology and Teratology. 2ª edición, Nueva York, Wiley-Liss, 1996, pág.8] "Cigoto: esta célula, formada por la unión del óvulo y un espermatozoide, representa el inicio de un ser humano. La expresión común "óvulo fertilizado", se refiere al cigoto." [Moore, Keith and Persaud, TVN, Before we are born: essentials of embriology and brith defects. 4ª edición. Philadelphia: W.b. Saunders Company, 1993, pág.1] "La fertilización es la secuencia de eventos que empieza con el contacto de un espermatozoide con un oocito secundario (óvulo) y acaba con la fusión de su pronúcleos (los núcleos haploides del espermatozoide y el óvulo) y la mezcla de sus cromosomas para formar una nueva célula. Este óvulo fertilizado, llamado cigoto, es una gran célula diploide que es el inicio, o primordium, de un ser humano". [Moore, Keith L. Essentials of Human Embryology. Toronto: B.C.Decker Inc., 1988, p.2]. "El desarrollo de un ser humano empieza con la fertilización, un proceso por el cual 2 células altamente especializadas, el espermatozoide del macho y el oocito de la hembra, se unen para dar paso a un nuevo organismo, el cigoto" [Langman, Jan, Medical Embryology. 3ª edición. Baltimore: Williams and Wilkins, 1975, p.3] También lo expresa con claridad el llamado "Manifiesto de Madrid" del 17 de marzo de 2009, que aunque no representa a una entidad científica sí reúne numerosas personalidades de las ciencias naturales y médicas y afirma: "Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad Genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información Genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación Celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad. [...] El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano."



En todo el mundo, no se conoce ninguna asociación médica, de profesionales biólogos o embriólogos, que nieguen lo que dicen estos manuales o las asociaciones ya citadas. La ciencia tiene claro que, como dice la FESGO, "desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano". Ni en los países más abortistas (incluyendo los países post-comunistas, o la China del hijo único obligatorio) se conocen manifiestos de embriólogos o biólogos negando algo sobre lo que la ciencia tiene certeza: el cigoto humano como individuo humano, miembro de nuestra especie. El disenso... voces aisladas, no asociaciones científicas Eso no quiere decir que no haya voces en contra del consenso de las asociaciones, los manuales y la ciencia. Una es la ya ex-ministra de Igualdad española, la joven Bibiana Aído. «Abortar no supone acabar con una vida humana porque sobre el concepto de ser humano no existe una opinión unánime, una evidencia científica, ya que por vida humana nos referimos a un concepto complejo basado en ideas o creencias filosóficas, morales, sociales y, en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales», dijo la ministra en octubre de 2010, tres semanas antes de que su Ministerio fuese eliminado por una reorganización del Gobierno. Un año antes ya había dicho que «un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano». La ley española que entró en vigor el 5 de julio de 2010 permite el aborto libre hasta la semana 14, pero hasta el momento, nadie del Gobierno ha explicado cómo un feto de 13 semanas no es humano, pero sí lo es con 14.Otra voz que dice que "la ciencia no sabe" lo que es un ser humano es la del "contramanifiesto de abril" de 250 investigadores del CSIC (es decir, directamente dependientes del Gobierno español; a 6 de abril de 2009 sólo 20 médicos lo firmaban, frente a los 512 médicos de la declaración de Madrid). Con el título, "En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos", establece el siguiente dogma, que nunca ninguna asociación de biólogos, taxonomistas, médicos ni embriólogos había decretado antes:

"El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión [de la especie humana, imaginamos - N. d. R.] la condición de ser humano". Un absurdo lógico (y biológico) causado por razones coyunturales españolas, que ninguna asociación científica del mundo ha apoyado posteriormente: ninguna asociación nunca ha proclamado que la ciencia no pueda establecer lo que es un individuo humano.Por último hay voces aisladas, como el embriólogo Scott Gilbert, que afirman que la ciencia no sabe y no puede saber cuándo un embrión de la especie humana es un individuo de la especie humana. Están solas, excepto en algún congreso de "profesionales del aborto".

La nueva declaración de la Asociación Médica de Argentina consolida el consenso de las asociaciones médicas profesionales y los manuales de embriología: la evidencia a la luz del microcospio. Como decía una bloguera conocida como "la Atea de Remate", "los provida siempre están hablando de ciencia y embriología, mientras que los abortistas enseguida pasan a hablar de filosofía y religión"

1 comentario:

  1. NO SE SI HACIA FALTA QUE ALGUNA ENTIDAD SE EXPIDA SOBRE LA CONCEPCION DE LA VIDA, PERO POR SI FUERA ASÍ AQUÍ LA TIENEN.

    Blas Estévez - Grupo San Juan Bosco.

    ResponderEliminar