lunes, 26 de julio de 2010

El drama del aborto

Lourdes Casares de Félix
22/07/2010

Hace unos días escuché en el popular programa de radio “¡Qué tal Fernanda!”, de la conductora Fernanda Familiar, dos aseveraciones que me parecieron improvisadas y tendenciosas.

Alegaba que si el Estado Mexicano es laico, el aborto debería ser permisible. ¿En qué momento el derecho a la vida se convirtió en un derecho religioso? ¿Acaso defender la vida de un ser humano inocente es cuestión de religión? Aceptar que el embrión antes de las 12 semanas y desde su concepción es una persona cuya vida debe respetarse y afirmar que el aborto es un crimen no es cuestión de religión, es un argumento que se basa en la ciencia como podría demostrar el doctor en Medicina y Ciencias y profesor de Genética Fundamental, Jerome Lejeune.

Este renombrado científico afirma que desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide se inaugura una VIDA, que no es la del padre ni de la madre, sino la de un ser autónomo, dotado de su propio genoma, que lo hace único e irrepetible. Los grupos a favor del aborto descalifican a los pro-vida porque consideran que antes de las 12 semanas el embrión no es persona y no tiene derechos. ¿Se podría hablar entonces de vida humana que debe ser preservada? Científicamente se ha probado que hay vida y que es humana. Aquí la pregunta moral o ética sería: ¿Se debe permitir dar muerte a esa vida? La respuesta la puede dar cualquier ateo humanista. Ante la falta de argumentación científica para promover el aborto siempre hay el recurso de culpar a la religión.

El otro punto que trató Fernanda Familiar era que como el feto no sentía dolor antes de la semana 24 no había ningún problema en abortarlo. Si ése era el “pequeño inconveniente” para practicar un aborto, con un poco de anestesia para el bebé hubiera sido suficiente.

Supongo que esta información la tomó del nuevo estudio de Gran Bretaña que indica que el feto humano no padece dolor antes de las 24 semanas de gestación, lo cual pudiera utilizarse como parámetro para justificar las semanas para poder abortar. Sin embargo, vi un vídeo de aborto de bebé de menos de 20 semanas en el cual se ve claramente que éste percibe las herramientas destinadas a eliminarlo y se retrae, rechazándolas, percibiendo el peligro y la crueldad. También hay imágenes de reacción de bebés de 21 semanas de gestación como la que captó el norteamericano Michael Clancy en el preciso momento en que Samuel Armas sostiene desde el útero de su madre el dedo del médico Joseph Bruner. Esta impactante imagen se aprecia en una fotografía tomada durante una intervención fetal por espina bífida, realizada en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tenesí, en 1999.

El drama del aborto no sólo radica en despojar al no nacido de derechos, ni en empeñarse en no reconocerlo como la persona que es, ni en aceptar o negar su capacidad de sentir dolor o placer, ni en minimizar su capacidad potencial de razonar y decidir, el drama es la triste deshumanización del ser humano empeñado en destruir la vida de seres indefensos negándoles la oportunidad de vivir.

*) Representante social de la Asociación en Defensa de la Familia, A.C. Consejera Propietaria del Consejo Directivo del Instituto de la Mujer Guanajuatense
Diario de Yucatan

4 comentarios:

  1. No escuche ese programa de Fernanda pero definitivamente no estoy de acuerdo con el aborto, ahora estoy embarazada de 23 semanas y mi preocupacion era traer al mundo a un bebe con alguna deficiencia por lo cual insisti a mi medico durante semanas que me hiciera pruebas sin importar que fueran invasivas (parte de mi ignorancia) creo que lo harte, hasta que me dijo... ok sra, a ver en este momento le digo que su bebe tiene Down, que va a hacer? senti que la tierra se me movio bajo los pies y pense, no, yo no, jamas mataria a mi hijo que es fruto del amor de mi esposo y mio y mas alla a mi en lo personal me ha dado tanta ilusion desde que se esta en mi vientre que seria incapaz de MATARLO, asi que con las lagrimas al borde de los ojos le dije, tiene razon, venga como venga es mi responsabilidad desde antes de la concepcion y como lo mande Dios asi tal cual lo amare, sin condiciones. Quien soy yo para MATAR la creacion de Dios, hay tante gente que defiende a los arboles, el agua, la tierra, los animales que como no defender a un bebe indefenso que claro que siente porque cuando tengo pesadillas mi bebe se inquieta, cuando el papa le habla se mueve, asi que pensemos antes de matar. asesinato es asesinato sin importar contra quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gusto me da escuchar su testimonio y vera que cuando nazca ese bebe le agradecera todo su amor. y hay que amar a todo ser viviente no somos nadie para juzgar quien vive o muere o si tiene defectos o no .

      Los humanos estamos llenos de defectos y aun asi Dios nos amo hasta el grado de tener una muerte de cruz.

      Dios la bendiga y siga delante.

      Eliminar
  2. Lo unico que les puedo decir es quien comete este terrible error lo carga de por vida, sabian que en algun punto de la vida las mujeres que cometieron un aborto cualquiera que sea la circunstancia tiene tendencia suicida o fuerte depresion. Yo pase por esto depues la depresion me consumio por dos años. y despues de varios años cada vez que escucho estos temas me duele el alma como si viviera esa traumatica experiencia de nuevo. Entonces estoy de acuerdo con que se detenga, y aunque muchos pudieran decir que no tengo cara para opinar les digo opino porque me he arrepentido cada dia de mi vida y la penitencia la llevo en el alma, porque pues nadie mas lo sabe en mi entorno. Pero Yo si. Y duele mucho.

    ResponderEliminar
  3. yo también estoy en contra, un ser vivo tiene derecho a vivir, a sentir el aire, a caminar, a jugar, a ser feliz, y si el hombre osa matar a su misma especie, a su mismo ser, como se comportara con el resto del mundo. Esto es inhumano, va contra la ley de Dios de amar a nuestro prójimo, no hay que tener corazón para hacer esto, y si el hombre no tiene corazón, entonces que tiene...

    ResponderEliminar